Información para tu interes sobre Óptica

Descubrimiento de virus en soluciones de lentes de contacto

En julio del año pasado, investigadores en Francia descubrieron un inquietante ejemplo de lo que podría suceder si no se tiene cuidado con la limpieza de los lentes de contacto.

Una paciente de 17 años había estado usando lentes de contacto mensuales por mucho más tiempo del recomendado, enjuagándolos con solución limpia que había diluido en agua potable, el resultado final fue una infección ocular, afortunadamente con tratamiento y cuidados especiales los ojos de la paciente sanaron.

Mientras tanto, las personas que estuvieron a cargo de este caso, tomaron algo de la solución del estuche de sus lentes de contacto y comenzaron a cultivar cualquier parásito que pudiera crecer en él. Al final obtuvieron todo un ecosistema completo contenido dentro de una sola clase de amiba. Entre los parásitos dentro de otros parásitos había virus gigantes, un virus que ataca otros virus y una pieza móvil de ADN que puede insertarse en cualquiera de ellos.

Cuando al principio cultivaron la amiba de la solución de los lentes de contacto, descubrieron que contenían dos clases de bacterias viviendo adentro, pero también encontraron un virus gigante, al que llamaron “Virus Lentille”, este tipo de virus ya se conocía por afectar a las amibas.