Enfermades que tratamos en ANL

Hipertensión Arterial.

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad universal que se presenta generalmente en personas mayores de 40 años, tanto en varones como en mujeres.

En un inicio esta enfermedad no suele presentar síntomas, siendo posible diagnosticarla solamente por la lectura de la presión arterial. Cuando se observan manifestaciones clínicas generalmente quiere decir que ya estaba presente por un largo periodo de manera silenciosa. Tardíamente se presentan cefaleas, mareos, náuseas, vómito, acúfenos, fosfenos o disnea.

De acuerdo con su patogenia, las complicaciones orgánicas son más frecuentes observadas en corazón y riñones, generando insuficiencia cardiaca congestiva (hipertrofia del ventrículo izquierdo), angina de pecho (por un incremento en la demanda de oxígeno por el miocardio) e insuficiencia renal.

La HTA no controlada es causante de muerte por infarto del miocardio, hemorragia cerebral e insuficiencia renal, en especial cuando se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular, como sexo masculino o femenino después de la menopausia, tabaquismo, dislipidemias, diabetes mellitus e historia familiar de HTA.