Información para tu interes sobre Dental

Sensibilidad Dental

El termino “sensibilidad” se refiere a la habilidad de responder a un estímulo, todas las personas poseen esta habilidad en los dientes y la respuesta a este estímulo varia entre unos y otros. “Sensibilidad dental” es el dolor que se ocasiona al cambio de temperatura (como el aire, agua fría o caliente) o al ingerir alimentos dulces o ácidos. Hay factores que incrementan la sensibilidad dentaria, haciéndola un padecimiento intolerable para algunas personas y para otras imperceptible.


¿POR QUÉ HAY SENSIBILIDAD DENTARIA?


La causa de los problemas de sensibilidad dentaria es la exposición de los túbulos dentinarios, que nos dan una irritabilidad de manera más sencilla de las terminaciones nerviosas que se encuentran dentro del diente en la pulpa y el movimiento de los fluidos en estos túbulos. Existen muchos factores que determinan la exposición de los túbulos dentinarios en una persona, lo que determina que unos sean más sensibles que otros.

A continuación mencionamos algunos:
  • Retracción gingival (enfermedad periodontal)
  • Presencia de caries dental
  • Trauma por cepillado brusco
  • Ambiente bucal ácido (erge, bulimia y dieta ácida)
TRATAMIENTO PARA LA SENSIBILIDAD DENTAL

La sensibilidad dental se puede prevenir manteniendo una correcta higiene bucal y un control periódico con el dentista. Si ya se tiene el problema, existen alternativas de tratamiento con una ayuda conjunta en casa y en el consultorio dental. Se recomienda visitar al dentista para que evalúe el problema de cada persona y así se puedan dar indicaciones pertinentes a cada paciente.