Información para tu interes sobre Dental

PLACA DENTOBACTERIANA (BIOFILM ORAL)

Se llama Placa Dentobacteriana a una acumulación de bacterias rodeada por una matriz intercelular que es formada por restos de la destrucción de bacterias y azúcares de la dieta, dicha matriz, sujeta, sostiene y protege a las bacterias de la placa a los órganos dentarios, difícilmente puede observarse, a menos que esté teñida. Su consistencia es blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presión. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro.

Los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis o enfermedad periodontal.

La placa se divide en:

  • Placa Supragingival: Se ubica en las superficies de los dientes, organizada de manera oblicua y perpendicular al eje largo del diente.
  • Placa Subgingival: Se ubica en el surco gingival entre el diente y la encía, es desorganizada, floja y no hay formación previa de película adquirida, ya que la mayoría de las bacterias no se adhieren.
Las bacterias de la placa dental son muy variadas, existen unos 200 o 300 tipos. Las características bacterianas de cariogenicidad son las siguientes:

a) Crecer y adherirse a la superficie dentaria b) Sintetizar polisacáridos de los azúcares c) Producir ácidos d) Soportar bien en medios ácidos

Formada la película, es colonizada por microorganismos de la cavidad bucal (residentes) el primer microorganismo que establece esta unión es el Streptococcus sanguis, posteriormente seguirán congregándose muchos más microorganismos, sobre todo del genero Gram + y aerobios.

La película adquirida se trata de un revestimiento insoluble que se forma de manera natural y espontánea en la superficie dentaria. Es de origen salival, libre de elementos celulares, se forma por depósito selectivo de glucoproteínas salivales en la superficie de la hidroxiapatita del esmalte dental.

Tiene dos funciones principales: a) Protectora: se opone a la descalcificación dentaria, impidiendo la penetración de los ácidos y el egreso de cationes desde la superficie del esmalte del diente hacia el medio.

b) Destructiva: permite la colonización bacteriana. Posee carga negativa y gracias a puentes de calcio, los microorganismos (primeramente los cocos) se adhieren a la misma. El término placa bacteriana ya no se utiliza, porque se han aislado de la placa los virus, microplasmas, hongos, protozoarios y rickettsias, arqueas o archaeas. Debido a esto, se usa el término biofilm oral, ya que hoy existen evidencias que la masa microbiana no se limita a formarse solo en los dientes, el complejo microbiano ofrece la posibilidad de englobar millones de microorganismos en comunidades bien organizadas.

El control del biofilm oral es muy sencillo, se basa en una adecuada técnica de cepillado proporcionada por el odontólogo, la cual es personalizada indicando el tipo de cepillo dental adecuado a cada paciente, así como el tipo de hilo dental y otros aditamentos (cepillo interdental, enjuague bucal, pasta dentífrica etc.) y de la realización de limpiezas dentales profesionales, el intervalo entre ellas dependerá de la indicación del odontólogo.