Información para tu interes sobre Dental

LA DIETA Y LA RELACIÓN CON EL CUIDADO BUCAL

El embarazo es una de las etapas de gran trascendencia en la vida de una mujer y éste conlleva cambios físicos y emocionales de gran relevancia.

Existe una creencia popular en la que se dice: “Por cada embarazo se pierde un diente”, otra es: “El feto absorbe el calcio de los dientes”, sin embargo estos son solo “MITOS”, ya que lo que en realidad ocurre es que hay una mayor susceptibilidad a las infecciones de los tejidos de la boca, debido a los cambios hormonales que se presentan en esta etapa.

Numerosos estudios han mostrado que existe una relación entre las enfermedades del soporte de los dientes y partos prematuros o bebes con bajo peso al nacer, sin embargo aún no se ha comprobado cómo se lleva a cabo esta relación.

Es por eso que durante el embarazo se requiere de una atención especial de la salud bucal, por lo que la visita al Odontólogo juega un papel muy importante para reducir los problemas bucales que se puedan desarrollar durante ésta etapa.

Dentro de estos problemas tenemos:

1. Aumento de lesiones de caries - La caries es una enfermedad infecto-contagiosa que destruye la estructura del diente. En el embarazo este problema se puede acentuar debido a cambios en la composición de la saliva, si hay reflujo o vómitos constantes, cambios en los hábitos dietéticos y una mala higiene bucal.



2. Gingivitis del embarazo - La gingivitis es la inflamación de las encías que en esta etapa se manifiesta principalmente en la zona anterior de la boca, debido en parte al aumento de estrógenos y progesterona que aumentan la circulación sanguínea en la mucosa de la boca, lo que exagera la respuesta inflamatoria a los irritantes locales, en este caso conocida como placa dentobacteriana (provocado por el mal cepillado de los dientes). Estepadecimiento se manifiesta como encías inflamadas, enrojecidas y que sangran con facilidad.



3. Granuloma del embarazo. Se refiere al aumento de volumen en la encía, llegando a medir 2 cm de diámetro y que va de un color rojo púrpura a un azul oscuro. Su aparición se relaciona a los cambios hormonales combinada con la acumulación de placa dentobacteriana por no cepillarse adecuadamente los dientes. El tratamiento en muchas ocasiones es quirúrgico.

4. Periodontitis y pérdida dental. Ésta enfermedad comprende un daño al soporte (encía, ligamentos y hueso) del diente, Cuando no se atiende el problema de gingivitis, la encía pierde su adherencia con el diente (bolsas periodontales), lo que ocasiona mayor acumulación de bacterias, sarro y alimento debajo de la línea de la encía, ocasionando una mayor infección que deriva en la perdida del hueso y dependiendo de la severidad de esto, finaliza en la movilidad de los dientes y como consecuencia la pérdida de los mismos.



Es por esto que recomendamos:

1. Una valoración y atención odontológica al inicio del embarazo. La atención básicamente consiste en la realización de una limpieza dental profesional, así como de la evaluación de la técnica de cepillado y un control de la placa dentobacteriana.

2. La limpieza dental profesional al igual que las valoraciones serán cada 6 meses.

3. Si requiere de algún otro tratamiento dental, es recomendable realizarlo dentro del segundo trimestre de embarazo, ya que durante el primero se llevan a cabo la formación de la mayoría de los órganos del bebé y el uso de la mayoría de medicamentos tienen contraindicaciones. Durante el último trimestre de embarazo, la atención odontológica puede ser incomoda por la posición en el sillón dental.

4. Cepillarse los dientes tres veces al día y utilizar el hilo dental para evitar los problemas mencionados, así como seguir todas las indicaciones de su dentista.