Información para tu interes sobre Dental

LA DIETA Y LA RELACIÓN CON EL CUIDADO BUCAL

El termino “Salud Dental” hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca especialmente de los dientes y de las encías. Además de permitirnos comer, hablar y reír los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de encías, pérdida de los dientes y mal aliento.

FACTORES DE LA DIETA



CARBOHIDRATOS FERMENTABLES


Durante muchos años el mensaje para evitar la aparición de caries era “No comer demasiada azúcar”. En las últimas décadas el consumo de azúcar en diferentes países se ha mantenido constante mientras que los niveles de caries han disminuido. Esto sugiere que cuando se practica una higiene bucal adecuada se manifiesta menos el papel del azúcar en la formación de caries. El consejo de reemplazar el azúcar por alimentos ricos en fécula (almidón) para evitar caries tiene un valor cuestionable. Actualmente sabemos que cualquier alimento que contiene carbohidratos fermentables (azúcar o fécula) puede contribuir a la aparición de caries, esto significa que al igual que los dulces y golosinas, la pasta, el arroz, las patatas fritas, las frutas e incluso el pan pueden iniciar el proceso de desmineralización.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALIMENTOS


Las características físicas de un alimento, especialmente cuánto se pega a los dientes, también afectan al proceso de formación de caries y enfermedades periodontales. Los alimentos que se pegan a los dientes aumentan el riesgo de caries, en comparación con los alimentos que desaparecen de la boca rápidamente. Por ejemplo las patatas fritas y las galletas se pegan a los dientes durante más tiempo que otros alimentos, como los caramelos y las golosinas, esto se puede deber a que los caramelos y las golosinas contienen azúcares solubles que desaparecen más rápidamente gracias a la saliva. Cuanto más tiempo se queden los alimentos que contienen carbohidratos alrededor de los dientes, más tiempo tienen las bacterias para producir ácido y es mayor la posibilidad de desmineralización.

FRECUENCIA DE CONSUMO


Existen debates acerca de la importancia relativa de la frecuencia del consumo de carbohidratos y su relación con las caries. Como en el caso de la relación entre dieta y caries, este vínculo parece debilitarse con la adopción de una buena higiene bucal y flúor. En los períodos entre las distintas ingestas (de comida y/o bebida) la saliva actúa para neutralizar los ácidos y ayudar en el proceso de remineralización. Si se come o se bebe frecuentemente, no le damos tiempo al esmalte de los dientes para remineralizarse completamente y las caries comienzan a producirse, por eso comer o beber continuamente durante todo el día no es aconsejable, también se ve reflejado en problemas periodontales.

ALIMENTOS PROTECTORES


Algunos alimentos protegen contra las caries. Por ejemplo, los quesos curados aumentan el flujo de saliva. El queso también contiene calcio, fosfatos y caseína, una proteína láctea que protege contra la desmineralización. Acabar una comida con un trozo de queso ayuda a contrarrestar la acción de los ácidos producidos por los alimentos ricos en carbohidratos consumidos en la misma comida.

FACTORES SISTÉMICOS:


No solo se ve reflejada la dieta en cavidad oral, también encontramos una serie de desordenes alimenticios que afectan a todo el organismo, produciendo enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades hepáticas, insuficiencia renal, etc.